cosas mias, pensamientos que se detuvieron en mi mente por algunos segundos, y muchos, muchos link de las cosas que leo diariamente en la blogosfera

¿Qué es lo que No estás haciendo, pero te gustaría empezar a hacer?. Despues de esa pregunta inicie este blog.

jueves, marzo 08, 2007

Pishing en Panamá

Ayer me llega un correo de HSBC,
para que actualizara mis datos, yo no tengo cuenta con ellos, así que partiendo por ahí era de suponer que era un vulgar pishing.

Humm pense en dejar el tema ahi, pero luego entro al blog de Antonio Tourino y veo que le sucedió algo parecido, para sorpresa veo que a varios de sus lectores también y comentaban sobre lo popular que se ha puesto esta modalidad estos últimos días en Panamá.

La conclusión de los comentarios fue que hay que educar a la gente, tal vez para nosotros que andamos en esto todos los días, sabemos lo antiguo que es, pero habrá su par de usuarios que necesitan conocer al respecto.

"Copy paste" de las sugerencias de Antonio.
  1. No hagas caso de emails de tu banco pidiendo que te metas a tu cuenta de banca en línea. Me atrevo a decir que ningún banco, en su sano juicio, le pediría a sus clientes que cambien algo en su cuenta de esa forma. Si fuera así, lo más seguro es que tuvieron algún problema de seguridad y yo que tu buscaría otro banco más confiable de una vez. Si sigues este tip, no necesitarás los tips que siguen a menos claro que quieras aprender como distinguir un email de phishing.
  2. Mira quién te manda el email. Si te invían un email con el dominio (la parte de la dirección de email del remitente que dice mibanco.com o banistmo.com) que no es lo más seguro es que te quieren atracar. Ojo que hay veces que, como en este email que me llegó, hacen mención a tu banco. En este caso fue: bancolombiapanama.dd1114.kasserver.com. Si puedes ver, hacen alusión a Bancolombia pero lo que cuenta son las palabras que vez más a tu derecha, el “kasserver.com”.
  3. No te fíes de los links que ves a simple vista El link que me piden que clickee aparenta ser real: http://www.bancolombiapanama.com/login.asp?blahblahblah pero si paso por encima del link con el ratón, puedo ver, en la parte de abajo del navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, etc), que en realidad me quiere mandar a una página desconocida.
Yo aportaria lo siguiente ningún, pero ningun banco de Panamá que yo sepa, solicita por correo electronico, actualizar tu información asi que "DELETE" a cualquier mensaje de ese tipo.

Panama Faq tambien tiene un post al respecto tambien

Mas info al respecto
En la wikipedia.
Todo lo que debe saber acerca del "phishing".
Qué es el phishing y cómo protegerse.

No hay comentarios:

Blogspanama.com

http://miguelrodriguezs.blogspot.com/

Deja de usar le IE 6

FEEDJIT Live Traffic Feed